Escritura creativa, ¿eso con qué se come?

 

Los entornos digitales evolucionan constantemente, así como nuestro comportamiento en las plataformas. Es como que nos vamos volviendo usuarios más difíciles. Esta es la razón por la que puedes permanecer en el inicio de Instagram hasta que algo llame tu atención: desde una foto o hasta una frase pueden ser el motivo por el cual decidas dar like o salir corriendo a mostrarle a tu amigo eso con lo que te sentiste identificado. Eso desde el lado del usuario; desde el lado de quien crea el contenido, hay una serie de procesos y decisiones enfocadas a seducir a esa persona tras la pantalla.

Pero, ¿y esto qué tiene que ver con la escritura creativa? Pues bien, entre todas las formas de cautivar la atención del público difícil, la escritura creativa surge con una frase, un texto, un mail, un artículo que divierte, que envuelve, que hace creer y, por último, convence. Esto último tiene que ver con nuestro objetivo a la hora de publicar cualquier contenido en redes, ya sea vender, fidelizar, dar a conocer o cualquier otro.

 


Pero… ¿Por qué es importante?

Hagamos un ejercicio de imaginación. Supongamos que es domingo en la tarde y, como todos los domingos, estás haciendo pereza, intentando prepararte mentalmente para el inicio de semana. Entras a Instagram y empiezas a pasar cada publicación, porque ninguna te parece tan buena como para fijarte en ella, hasta que lees: «Déjame contarte una historia, pero no cualquier historia. Te contaré cómo los sueños sí se hacen realidad».

Digamos que hasta ahí ya tienes todo un cuento montado y la expectativa del público puesta en tu publicación. La historia sería distinta si la publicación dijera algo como: «Aprovecha nuestros paquetes de viaje para que disfrutes tus vacaciones en familia». Aburrido, ¿no? Es más de lo que siempre vemos o escuchamos; realmente no estimula la curiosidad o te lleva a querer saber más.


Las cosas claras, por favor

Para este punto ya sabes que la escritura creativa rompe los parámetros de cualquier frase comercial, evita los clichés y, por el contrario, cuenta algo más. Ahí radica su importancia y la necesidad de incluirla en la estrategia digital de tus marcas. Si recordamos el inicio de este artículo, señalamos lo difícil que se está volviendo el público en las plataformas digitales; eso, sumado a la infinidad de contenidos, nuestras marcas tienen que resaltar y encaminar nuestro objetivo a partir desde ese primer contacto.

Ahora bien, para que sea totalmente provechosa esta estrategia, debes saber que siempre tienes que trazar unos objetivos, pues así podrás enfocar adecuadamente los textos que acompañen tus publicaciones; esto marcará la intencionalidad con la que te diriges a tu público.

Esto nos lleva a un segundo punto que jamás debes pasar por alto: conoce a tu público. Si desconoces a quién le escribes, cometerás muchos errores: desde emplear de manera errónea las palabras que usas, hasta desconectar completamente con tu audiencia. Es como si le estuvieras hablando a la pared: nunca obtendrás una respuesta.

Así como cada público tiene su forma específica de hablar, debes entender que cada red social también tiene una naturaleza propia y por lo tanto debes ajustarte a las reglas de cada una. El lenguaje y las dinámicas de Instagram no son las mismas que las que se aplican en Facebook, por ejemplo.

Entonces: no le hablas de la misma manera a tu jefa que a tu amiga con la que tienes una amistad de cinco años. Tu amiga capta tus chistes, tienen palabras que solo ustedes entienden y hay un contexto único en el que las cosas son aplicadas; tu jefa es esa persona a la que le hablas de una manera más formal, seria y con la que no te permites ciertos tipos de chistes.



Por si las moscas…

Si no te ha quedado claro, la escritura creativa es una estrategia que le inyecta un diferenciador a tu marca, ya que seduce a ese público difícil de las redes sociales. Para que esta sea efectiva debes investigar a tu público, saber quién es y cómo habla, para que estén en la misma sintonía. Debes establecer objetivos para que estos sean los que guíen tus textos y no pierdas el tiempo en el accionar de tus redes. También, debes conocer la plataforma en que te mueves para que funcionen todos los puntos anteriores. Por último, deja de ser tan cuadriculado: permite que tu marca sea divertida, emocione y haga sentir; eso moverá a cada uno de tus seguidores.