Hola, mi nombre es HILO Conectando Ideas

 

Soy una mujer de 30 años, comunicadora social, emprendedora, apasionada por las redes sociales y por el mundo digital en general…

¿Que qué estamos haciendo? Creando nuestra personalidad. ¿Y qué es eso? El insumo primario para cualquier identidad de marca.

 

Tranquilos, casi no es importante

Saber qué personaje interpretaría tu marca en la película que es el mundo digital, en realidad no es la gran cosa. No es como que de ahí puedas definir cómo debes hablar y comportarte, qué temas tocar y a quiénes llegar.

No es como que ese insumo vaya a marcar la hoja de ruta para tus siguientes pasos comerciales. Nah, nada que ver. Simplemente es un discursito barato que no necesita tu equipo de trabajo para entender en dónde está y qué valores debe proyectar cuando esté hablando en nombre de la marca.

 

 

Si captaste la indirecta, sigue leyendo. Si no, vuelve a leer el párrafo anterior.

Listo, la personalidad es importante, ya está claro. ¿Pero qué hay de la esencia y los pilares? Vamos con definiciones rápidas.

      Esencia: razón de ser de la marca.

      Pilares: los valores que resume la marca.

Seguramente el más despierto de la clase esté pensando: “un momento, estamos hablando de lo que popularmente se conoce como misión, visión y lema”. Pues déjame decirte, mi pequeño saltamontes, que no estás tan alejado. Es algo así, pero más play, más actual, más versión 2022.

 

Traje de licra, gorro y gafas…

Es domingo y hace sol. 25°C, perfecto para nadar un rato. ¿Cómo te preparas?

Lo mismo pasa con las marcas. La piscina es el ecosistema digital. Por sí solo no es peligroso, pero puede llegar a serlo si no se tienen los conocimientos y las técnicas adecuadas. Ahora imagínate que no eres el único en la piscina y te toca esquivar para sobrevivir y sobresalir… Sí, definitivamente esto se parece cada vez más al mundo digital, créenos.

La identidad de marca es eso que tienes que tener antes de lanzarte al agua. Porque sin una personalidad clara, sin unos valores representativos, sin unos pilares que sustenten tu quehacer como empresa, y sin un buyer persona construido, estarás nadando con los dos brazos atados detrás de tu espalda y unos grilletes de acero en los tobillos.

 


La esencia es esencial

Hay gente que no se come el cuento; que les puede parecer raro que una empresa esté hablando como si fuera una persona. Es gente más estructurada y que prefiere lo tradicional. Para ellos está la esencia. Acá hablas de manera más profesional y puntual sobre lo que hace tu marca. Muy al detalle. Muy al grano. Muy a no aburrir, pero dejando claro cada punto que representa a la marca.

 

“No, ingeniero; eso sin pilares se nos cae encima”

Vamos a meterle imaginación a esta vuelta. Hagamos de cuenta que no somos de esas personas que describimos en el párrafo anterior. Veamos en tercera dimensión: tu marca pareciera flotar en el aire del mundo digital, pero bien sabemos que las cosas no flotan; en realidad necesitan algo que les dé estabilidad. Esa mesa (que es tu marca) requiere de unas patas que la sostengan. Esos son los pilares: las características claves de lo que hace y pretende tu empresa.

Pilares puede haber tantos como arena en la playa, pero no abuses. Intenta que sean pocos. No queremos que tu identidad se vuelva el manual de un carro alemán.

Sé contundente en este punto. Si tu marca trabaja desde tres categorías, contempla máximo dos pilares para cada una de ellas. Y ojo: acá la contundencia no es solo en el fondo, sino también en la forma. Ahora no es que vas a armar una disertación filosófica para cada pilar. Deben ser frases cortas que generen recordación y, en determinado momento, se puedan convertir en los lemas o slogans de la marca.

 

 

Ya después de esto, viene la estrategia digital para sobresalir de verdad entre tanto mercado, pero sabemos que estamos a dos renglones de aburrirte; de que pierdas el interés y salgas corriendo de este artículo. Por eso mejor dejamos hasta acá. Para un siguiente capítulo, no te despegues del celular o computador. Nos vemos por este mismo canal.

Ah, por cierto, te dejamos nuestro contacto. Porque si esto en serio fuera un programa de televisión, con seguridad aparecerían nuestros créditos abajo: +57 320 696 8342

 

 

¿No entendiste nada o te pareció muy complicado? ¿Entendiste, pero no tienes tiempo de crear la identidad de tu marca? ¿Entendiste y tienes tiempo, pero no quieres hacerlo? Ya sabes qué hacer. Y si no, vuelve a leer el segundo párrafo de este artículo.