¿Has pautado desde Instagram? Una estrategia que te servirá demasiado

 

¡Lo prometido es deuda! Acá estamos nuevamente para hablarles sobre las pautas; esta vez nos enfocaremos en las que se hacen directamente desde Instagram. No vamos a mentirles: es mucho más fácil que las que se hacen desde el Business Manager de Facebook.

 

 

¿Qué tener en cuenta?

¡Todo! Es indispensable que, al igual que en el artículo sobre pauta desde Facebook, tengas en cuenta todos los pasos de los que habíamos hablado. ¿No te acuerdas de ellos? Acá hacemos un repaso, aunque te recomendamos ir a dicho artículo para refrescar a fondo cada uno de ellos.

 

1. Pieza a pautar

Es fundamental que le prestes mucha atención a este punto porque es, en un 50% o más, lo más importante de todo. El éxito de las campañas depende de cuánto estés antojando a las personas de comprar tu producto o de saber más sobre tus servicios, y esto se logra con una pieza llamativa, con poco texto y que tenga coherencia gráfica.

No menos importante es saber que desde Instagram puedes pautar piezas, videos, galerías (carruseles), historias, IGTV y, recientemente, reels. Bueno, no se emocionen con esa última porque sigue en versión beta y no deja pautar todos los reels; solo algunos y, al parecer, los que la aplicación escoge al azar.

 

 

 

2. Segmentación de público

Aquí hacemos lo básico, lo fácil, lo normal: definir quién es tu público objetivo, dónde se encuentra ubicado, cuáles son sus gustos y su sexo. Desde Instagram no puedes hacer una segmentación tan detallada como la que se hace desde el Business Manager de Facebook.

Puedes definir la ubicación de tu público por ciudades o países, o desde el punto de referencia en el que te encuentras en ese momento con ciertos kilómetros a la redonda. Lo mismo pasa con los gustos o intereses: no son tantas las categorías que se pueden encontrar, ni puedes escoger los datos demográficos de las personas (educación, situación financiera, padres, relación, trabajo, etc).

 

 

 

 3. Definición de presupuesto y tiempo de duración

Al igual que en las otras categorías, esta no se puede definir tal cual como te gustaría, así como sí puedes hacerlo desde el Business Manager. Instagram te da unos tiempos y unos presupuestos diarios que puedes escoger, así que acerca eso que tenías pensado lo más que se pueda a las opciones preestablecidas de esta aplicación.

Además, ten en cuenta que el presupuesto se invierte por días: $6.000, $8.000, $10.000, $12.000, $14.000, $16.000, $18.000, $20.000, $30.000, $40.000, $50.000, $60.000, $70.000, $80.000, $100.000, $150.000, $200.000, $300.000, $400.000, $600.000, $1.000.000 o $2.000.000.

Tiempo de duración: puede dejarse activo hasta que tú decidas suspenderlo o programarlo por uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, diez, quince o 30 días.

 

 

4. Tipos de pauta

Existen tres tipos diferentes de pauta que puedes implementar desde esta red social. Antes de definir por cuál de ellos irte, debes tener muy claro cuál es el objetivo que quieres alcanzar con tu anuncio: ¿que te vean más? ¿Que visiten tu página web o un link en especial? ¿Que te escriban para pedirte más información de tus productos o servicios?

 

 

A)  Más visitas al perfil: es usada para promocionar una publicación y que las personas visiten el perfil de la marca en esta red social, llevándolos a realizar diferentes acciones dentro de él.

 

B) Más visitas al sitio web: es usada para promocionar una publicación y que las personas interesadas puedan darle clic al botón de “más información”, que los llevará directamente a la página web de la marca o al link que pongan como objetivo.

 

C) Más mensajes: es usada para promocionar una publicación llamativa que motive a las personas a preguntar por el servicio o por el producto que estás ofertando por medio de un mensaje en Instagram Direct o al WhatsApp Business de la marca.

 

Para terminar

Algo muy innovador, diferenciador e interesante de la pauta realizada directamente desde Instagram son las métricas que arroja. En ellas, adicional a las impresiones, el alcance y las interacciones en la publicación, se mide la actividad que realizan las personas que llegan al perfil gracias a la pauta.

En español: las métricas te van a decir cuántas personas visitaron el perfil, cuántos toques hubo en el sitio web que hay en el perfil, cuántos toques en el botón “Correo” y, adicionalmente y no menos importante, cuántos nuevos seguidores obtuviste gracias a ella.

 


En conclusión

La pauta que se hace desde Instagram es muy interesante. Antes, nunca se las hubiéramos recomendado, pero desde que el algoritmo cambió, son un mundo completamente diferente. En serio pueden llegar a tener muy buenos resultados y, en algunas marcas, mucho mejores que los que se obtienen directamente desde el Business Manager de Facebook.

Así que no te queda más remedio que intentarlas todas, desde las dos plataformas, con todos los objetivos existentes, y haciendo ensayo/error para poder saber con exactitud cuál es la que más le funciona a tu marca y cómo puedes sacarla del estadio con ella.