Redes sociales, ¿sabes para qué sirve cada una de ellas?

 

El ecosistema digital ha avanzado tanto que cada día salen nuevas redes sociales. Al principio, todas nos parecen iguales o, incluso, hasta algo “bobas”. Anteriormente, pensábamos que las plataformas digitales solo servían para hablar con otras personas, para chismosear o para hacer “vida social”, pero en la pandemia evidenciamos la importancia de cada red social. Los medios digitales nos ayudaron a renacer en todas las áreas de la vida cotidiana.

En pleno confinamiento nacieron muchas redes y todo esto nos introdujo a nuevas tendencias, bailes y frases; siendo más directos: sí, hablamos de TikTok y el impacto que generó la viralización de esta plataforma. Era común escuchar: “Eso es una red para adolescentes o niños que les gusta bailar; yo jamás caería tan bajo”. Lamentamos decirles… Sí, nosotros también caímos en la tendencia de los videos. No se burlen, es necesario migrar a diferentes plataformas para seguir entendiendo el mundo digital.

Pero siguiendo con esta introducción, que es de las redes sociales en general y no puntualmente de TikTok, queremos recordarles la importancia que ellas tienen y el uso de cada una para las marcas. Vamos allá:

 

 

La primera red social, que ya no es tan juvenil: Facebook

Podríamos decir que antes de Facebook, ya existían otras plataformas, pero esta fue la primera que se esparció masivamente. Es un medio más personal, que comparte la zona geográfica, el sector laboral, los gustos y los intereses de las personas. Hay que recalcar que los usuarios más activos de Facebook son personas mayores de 40 años, lo que permite que sea una red social para contenidos educativos, artículos o información más seria.

 

El algoritmo que está cada vez más difícil de entender: Instagram

Esta plataforma surgió como un espacio para los amantes de la fotografía, pero su uso se viralizó y democratizó. Allí se proyecta el estilo de vida de las personas (gustos, hobbies y aficiones). Tiene grandes herramientas, como las historias, que ayudan a crear cercanía. En esta red social, las marcas pueden mostrar todos sus productos para acercar los públicos interesados al e-commerce de la marca.

Actualmente, Instagram es el compañero de viaje preferido por todos los emprendedores. Tiene grandes funcionalidades que permiten cumplir todos los objetivos de posicionamiento y crecimiento de una marca. Aunque este año el algoritmo ha cambiado y se ha vuelto más complejo, con las publicaciones pautadas o campañas de pago, se puede aumentar el engagement.

Pdta: Confirmamos que esta plataforma da grandes resultados cuando se crea el contenido indicado y se realizan las campañas de pago.

 

La plataforma de baile y entretenimiento: TikTok

Como les contamos en el inicio de este artículo, es bastante probable que todos hayamos tenido un concepto algo erróneo de TikTok. Al principio sí inició como una red social de entretenimiento; sin embargo, todo el mundo volcó su atención hacia ella por su “bondadoso” algoritmo; ahora los jóvenes y los no tan jóvenes, participan de las tendencias de la plataforma.

TikTok nos permite alcanzar más visualizaciones o ser virales de una manera instantánea. Es ideal para las marcas que quieren transmitir una imagen cercana, juvenil, disruptiva y creativa. No solo se comparte contenido de entretenimiento; también podemos ver temas educativos o informativos.

 

 

La red social del debate: Twitter

Esta plataforma permite espacios para el debate o la credibilidad. Es conocida por tratar temas políticos o de relevancia social. Además, ayuda a destacar datos sobre el sector, la marca y los usuarios. Sirve para detectar tendencias y conocer la actitud de los clientes frente a la marca o sus productos.

 

Busco trabajo virtualmente: LinkedIn

Aunque todas las redes que mencionamos anteriormente funcionan para las marcas, LinkedIn es la plataforma profesional. Es una herramienta de trabajo que sirve para conectar profesionales y permite crear contenido de valor para el área profesional. Además, con ella podemos posicionar la marca y hacer networking.

 

 

Ahora sí puedes escoger cuál es la red social indicada para tu marca

 

Esperamos que con este artículo puedas conocer y definir cuál o cuáles son las redes sociales indicadas para tu marca. No hay ninguna plataforma mejor que otra; todas pueden funcionar si tienes los objetivos claros. Si aún tienes alguna duda, escríbenos y nosotros seremos tu gurú en el ecosistema digital.