Empecemos por conocer qué quieren decir cada una de las siglas de la palabra SEO:
S: Search
E: Engine
O: Optimization
En español, SEO se traduce como: optimización de motores de búsqueda. En novato, SEO se traduce como: el proceso de mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
¿Qué buscadores?
Estos son algunos: Bing, Yahoo Search y Google; sobre todo este último, que es el más usado y el que más nos importa.
¿Para qué sirve el SEO o por qué debes hacerlo en la página web de tu empresa?
Una empresa necesita un buen SEO (posicionamiento web) para obtener mejores resultados (búsquedas) en Google, Bing y Yahoo Search, y de paso conseguir más visibilidad, clics, nuevos clientes, usuarios o futuros compradores.
Estos son los beneficios del SEO:
Los resultados de tu página web serán más duraderos y continuos que con el uso de Adwords/SEM (Search Engine Marketing) (después les hablamos de esto).
Te permite salir en muchas más búsquedas, lo que genera tráfico en tu página web. Esto se traduce en más visitas y en la posibilidad de tener mayor conversión (sea comprar en un ecommerce, dejar datos en un formulario, o escribir por WhatsApp).
Aumenta la credibilidad de los usuarios en tu marca. Las personas que usan buscadores confían más en los primeros resultados que ofrece la plataforma, que en los últimos.
Obtienes un mejor ROI (retorno de la inversión) que con los anuncios SEM. Con esta estrategia le aparecerás a los usuarios exactamente interesados en tus servicios, lo que implica una mayor posibilidad de conversión.
En conclusión:
Tener e implementar una buena estrategia SEO en tu página web te hará destacar por encima de tus competidores, estando de primero en el buscador y generando muchos más clics en tu página web.
Ahora, ¿cómo se hace un SEO exitoso?
Toma nota:
1. Encuentra las palabras clave que usan tus clientes: haz una lista con los problemas a los que se enfrentan tus clientes, sus necesidades, sus preferencias y cosas específicas que crees que podrían buscar en relación a tu producto o servicio.
2. Crea contenido inspirado en tus servicios: es ideal tener un blog con artículos que estén escritos y basados en tu lista de palabras clave. Es importante que sean de fácil lectura, como casos de éxito, referencias, estadísticas o tips útiles.
3. Revisa la competencia para tener mejores resultados: para hacerlo te puedes apoyar en herramientas como Google Adwords o Google Trends, sistemas automatizados que te muestran las métricas de una palabra clave para crear la mejor estrategia.
4. Usa enlaces internos y externos en tu página web: pon, en diferentes secciones, links de tu página que apunten hacia distintas categorías o pestañas. También deben estar en tus artículos para que los clientes conozcan la web y para que los motores de búsqueda vean tu sitio como un espacio confiable.
5. Todo el contenido debe estar pensado para SEO: es importante agregar imágenes relacionadas al contenido que estás publicando con ayuda del Alt- Text (asignación de una keyword a la descripción de tu imagen).