¿Sabes algo sobre SEO? Esta es una guía para dummies

 

Empecemos por conocer qué quieren decir cada una de las siglas de la palabra SEO:

 

S: Search

E: Engine

O: Optimization

 

En español, SEO se traduce como: optimización de motores de búsqueda. En novato, SEO se traduce como: el proceso de mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

 

¿Qué buscadores?

 

Estos son algunos: Bing, Yahoo Search y Google; sobre todo este último, que es el más usado y el que más nos importa.

 

 

¿Para qué sirve el SEO o por qué debes hacerlo en la página web de tu empresa?

 

Una empresa necesita un buen SEO (posicionamiento web) para obtener mejores resultados (búsquedas) en Google, Bing y Yahoo Search, y de paso conseguir más visibilidad, clics, nuevos clientes, usuarios o futuros compradores.

 

Estos son los beneficios del SEO:

 

  • Los resultados de tu página web serán más duraderos y continuos que con el uso de Adwords/SEM (Search Engine Marketing) (después les hablamos de esto).

 

  • Te permite salir en muchas más búsquedas, lo que genera tráfico en tu página web. Esto se traduce en más visitas y en la posibilidad de tener mayor conversión (sea comprar en un ecommerce, dejar datos en un formulario, o escribir por WhatsApp).

 

  • Aumenta la credibilidad de los usuarios en tu marca. Las personas que usan buscadores confían más en los primeros resultados que ofrece la plataforma, que en los últimos.

 

  • Obtienes un mejor ROI (retorno de la inversión) que con los anuncios SEM. Con esta estrategia le aparecerás a los usuarios exactamente interesados en tus servicios, lo que implica una mayor posibilidad de conversión.

 

En conclusión:

 

Tener e implementar una buena estrategia SEO en tu página web te hará destacar por encima de tus competidores, estando de primero en el buscador y generando muchos más clics en tu página web.

 

 

Ahora, ¿cómo se hace un SEO exitoso?

 

Toma nota:

 

1. Encuentra las palabras clave que usan tus clientes: haz una lista con los problemas a los que se enfrentan tus clientes, sus necesidades, sus preferencias y cosas específicas que crees que podrían buscar en relación a tu producto o servicio.

 

2. Crea contenido inspirado en tus servicios: es ideal tener un blog con artículos que estén escritos y basados en tu lista de palabras clave. Es importante que sean de fácil lectura, como casos de éxito, referencias, estadísticas o tips útiles.

 

3. Revisa la competencia para tener mejores resultados: para hacerlo te puedes apoyar en herramientas como Google Adwords o Google Trends, sistemas automatizados que te muestran las métricas de una palabra clave para crear la mejor estrategia.

 

4. Usa enlaces internos y externos en tu página web: pon, en diferentes secciones, links de tu página que apunten hacia distintas categorías o pestañas. También deben estar en tus artículos para que los clientes conozcan la web y para que los motores de búsqueda vean tu sitio como un espacio confiable.

 

5. Todo el contenido debe estar pensado para SEO: es importante agregar imágenes relacionadas al contenido que estás publicando con ayuda del Alt- Text (asignación de una keyword a la descripción de tu imagen).