¿Cómo impulsar el contenido?

 

Normalmente con estos artículos le hablamos al público en general, que siempre muestra interés por saber más del marketing digital y de lo que se vive diariamente en una agencia de comunicación. También tuvimos la oportunidad de hablarles a los comunicadores en formación, aquellos que deben enfrentarse al mundo laboral prontamente y que no saben qué rumbo tomar.

Hoy, sentimos, es turno de conversar con los colegas, con las agencias de marketing como la nuestra. Queremos construir conocimiento entre los que sentimos pasión por el ecosistema digital. Así que, la invitación queda abierta para comentarios a favor o en contra.

 

 

Lástima que con el contenido no sea suficiente

 

En HILO amaríamos crear y generar contenido sin preocuparnos por métricas y estadísticas. Amaríamos crear y generar comunidades enamoradas de las marcas por lo que representan para ellas y no por lo que ofrecen y venden. Pero en la vida real, los números son los dueños de la verdad.

Por eso se hace necesario estudiar y entender el algoritmo (ese robot que se actualiza cada día y que es el responsable de mostrar o no el contenido) para jugar bajo sus estrictas y complicadas reglas.

En nuestra agencia hemos definido una serie de estrategias, adicionales a la del content marketing, que han demostrado ser la ayuda perfecta para impulsar el alcance en redes sociales.

 

Valoren mucho este blog porque estamos revelando nuestras cartas.

 

 

Empecemos por el factor humano: compromiso y humanización

 

El primero es nuestra manera de hackear el algoritmo. A pesar de ser un robot automatizado que va poniendo trabas en el proceso, hay una manera de sortear esos obstáculos para continuar nuestra marcha sin tropezarnos.

Interactuar con las publicaciones es importante. Dar like, comentar y compartir, suman puntos vitales para generarle más visibilidad al contenido. Pero hay otras dos métricas que son imprescindibles para el algoritmo: las veces que se guarda la publicación y el tiempo de permanencia que el usuario tiene en esa publicación. Estas últimas hablan de la probabilidad que la persona alcanzada vuelva al contenido de la marca.

Y por otro lado, la humanización. No sabemos si sea el término correcto, pero en HILO nos gusta llamarlo así. Que las personas detrás de la marca se empoderen y se atrevan a aparecer en sus propias publicaciones. Que los seguidores puedan darle cara a esas personas que están detrás del negocio. Que el emprendedor o dueño de la marca legitime su quehacer mostrándose como alguien experto en su categoría o sector del mercado.

Por supuesto, los REELS han ayudado a potenciar la figura humana y su presencia indispensable en los videos.

 

 

Sigamos con la vieja confiable…

 

Influen… Perdón: ¡legitimadores! Nos gusta más ese nombre. Lo preferimos porque nos parece fundamental que las marcas se alíen, no con la persona de más seguidores en sus redes personales, sino con la del contenido más afín a la identidad y esencia del negocio.

Tenemos la teoría de que los consumidores de redes sociales ya no son personas pasivas. Ahora son usuarios activos que entienden las dinámicas y saben cuándo un influenciador está colaborando por dinero y cuándo lo hace porque en serio siente feeling con el producto o servicio que está recomendando.

Por eso es mejor trabajar con legitimadores, personas con las que se puedan crear conversaciones que perduren en el tiempo. La constancia es algo que valora mucho el seguidor de redes sociales; las estrategias que persisten en el tiempo son muy bien vistas y son las más aceptadas. Además de que son las que más generan confianza y tranquilidad dentro de la comunidad.

 

 

Lo mejor para el final

 

La estrategia adicional más conocida. La conocen las personas, pero pocos se animan a hablar de ella. María no se cansa de mencionarla en sus videos. ¡La pauta digital! Los anuncios. Ya hay en nuestro blog un par de entradas sobre este tema, especificando los tipos que existen y los objetivos que se pueden definir. Hoy no estamos aquí para hacerlo otra vez.

Hoy estamos para recordárselo. Para decirles: es necesaria. Ya no es opcional; es una obligación. Hay millones de marcas navegando por el ecosistema digital y no querrás que la tuya naufrague y se quede perdida en mitad del océano. La pauta es ese bote salvavidas que te permitirá llegar a la orilla con vida.

Ahora se compite así, para bien o para mal. Amaríamos que el contenido bastará, pero no es así. Cuando decimos que los números son los reyes y dominan el mundo, es porque también debemos detenernos a pensar en cuánto dinero vamos a invertir en la pauta digital de este mes. ¡Hackeen el algoritmo! Denle un empujoncito, que nunca está de más.

 

Colegas, ya saben. Dejamos la conversación abierta. ¿Están de acuerdo con nosotros? ¿Algo de esto no les ha servido? ¿Hay algo más que debamos intentar? Nos gusta aprender cada día más, así que los leemos.