¿Conectar ideas?

 

En HILO tenemos un apellido, un complemento que retrata a la perfección lo que nos gusta hacer. Como quien dice, ahora que estamos próximos a campañas electorales, si fuéramos un candidato, cerraríamos nuestro discurso diciendo: “Somos HILO, y nos gusta conectar ideas”.

Pero eso qué significa. Suena muy bonito y hasta podría considerarse pretencioso, pero la realidad es que no es nada del otro mundo. Es muy importante, sí; es parte fundamental de nuestro trabajo con marcas, también; pero no es algo que no se haya hecho antes en la historia de la humanidad.

Bueno, ¿pero ese título qué? La pregunta se hace general porque vamos a responder con las seis preguntas básicas del periodismo: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué.

 

 

¿Qué es conectar ideas?

Vamos a la fuente de la sabiduría, a la biblia de todos los hispanoblantes: la Real Academia de la Lengua Española. Esta institución define el término conectar como “Unir o poner en comunicación una cosa con otra”; y el término ideas como “Convicciones, creencias, opiniones”.

Lo pasamos a palabras de HILO y así lo definimos: “unir la esencia de las marcas con las necesidades de sus clientes, para lograr una comunicación digital de doble sentido”.

 

¿Cómo se conectan las ideas?

Escuchando y aprendiendo. Escuchando y comprendiendo. Escuchando y analizando. Escuchando y proponiendo. Por eso, antes de iniciar cualquier estrategia digital, nos gusta tener un espacio de encuentro con las marcas. Una reunión en la que podamos entender qué hacen, cómo lo hacen y para quiénes lo hacen.

Solo así podemos descifrar lo que necesita comunicacionalmente la marca: qué quiere decir, cómo lo puede decir y por dónde lo puede decir. Lo interesante de esta metodología es que, conociendo a las marcas, también conocemos a sus clientes.

 

Tip a tener en cuenta

 

En redes sociales, y en el marketing digital en general, es muy importante la parte estratégica: diseñar un plan de ruta para definir, en conjunto con las marcas, los esfuerzos que se deben hacer en cuanto a comunicación y publicidad.

 

 

¿Cuándo se conectan las ideas?

Es quizá la pregunta más simple de las seis. Las ideas se conectan cuando hay dos de ellas apuntando hacia un mismo objetivo, pero por alguna razón están distanciadas.

Nos gusta ser el hilo conector que las junta y las pone a dialogar. O si queremos verlo de una manera más romántica, somos el cupido que flecha a ambas partes para que se enamoren por siempre y para siempre.

También, cuando una idea valga libre por el cosmos y siente que es hora de parar de navegar sin rumbo, la ayudamos a encontrar su polo a tierra con esa otra idea que la está esperando para unirse, complementarse y formar una sola.

 

¿Hay un lugar específico en el que se conectan las ideas? ¿O pasamos a la siguiente pregunta?

No hay necesidad de saltarla. El dónde es: cualquier lugar. Los insumos más importantes son las ideas, y ellas reposan en lo abstracto; en las cabezas de quienes las pensaron y les dieron vida e identidad.

Las ideas están en el aire y, por ende, se pueden conectar desde cualquier lugar del mundo. Lo hacemos desde nuestra oficina, trabajando de la manera que más nos gusta: en equipo.

 

Pero acá les va un dato curioso: ¡en pandemia no paramos! Desde casa también conectamos ideas. Era un momento importante y de mucho revuelo. La comunicación tomó más fuerza de la habitual. Fuimos más conscientes de lo eficaz y efectiva que debía ser, y aprendimos a jugar con las nuevas reglas que propuso este evento histórico.

 

 

¿Por qué y para qué? Son lo mismo, ¿no?

Aunque se suelen confundir, no son lo mismo. En HILO nos gusta responderlas por separado.

 

Para hablar del porqué conectamos ideas, es necesario volver al origen. Como equipo lo tenemos claro: lo hacemos porque nos apasiona la comunicación, en especial la digital. No hay una sola persona, de las que están o pasaron por esta oficina, que no ame comunicar o que no sea consciente de la importancia que esto tiene.

Es que pensémoslo: es nuestra manera de pertenecer en el mundo. Fue el primer descubrimiento del hombre cuando ni siquiera caminaba sobre dos patas. La comunicación es fundamental para reconocer la existencia del otro. Por eso lo hacemos: para visibilizar.

 

Para, en el sentido más periodístico de todos, ser la voz de quienes no tienen voz. Trayéndolo al marketing digital: ser la guía de quienes no tienen el conocimiento, la capacidad o la habilidad de hacerlo.